lunes, 28 de mayo de 2012

ACTIVIDAD 5


 DERECHO CIVIL: EL DERECHO Y LAS PERSONAS.
Segundo tipo de sucesión, la sucesión legitima, opera en los siguientes casos:
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Cuando la persona  fallecida no elaboro testamento o el que se otorgo  es nulo o perdió su validez
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Cuando el testador no dispuso de todos sus bienes.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Cuando no se cumpla la condición impuesta al heredero.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Cuando el heredero muera antes del testador, repudia la herencia o es incapaz de heredar, si no se ha nombrado substituto ( libro quinto, titulo cuarto, capitulo 1 del Código Civil del Estado de México).

Si se actualiza alguna de las hipótesis señaladas la herencia será transmitida bajo las reglas especificas que para el caso el código civil señale; es decir, ante la falta de voluntad de la persona fallecida, la propia ley legitima a quienes deban ser considerados  como herederos y puedan transmitírseles los bienes que forman la masa hereditaria.
Al respecto, la legislación civil aplicable señala que, en este caso, los parientes más cercanos excluyen a los más lejanos para poder heredar. Y  una vez declarados a los herederos (cuando sean dos o más ), lños bienes serán repartidos en partes iguales.
CUESTIONARIO
¿Qué es el derecho civil?
El Derecho civil es el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de imperium. Se le puede definir también, en términos generales, como el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas.
¿Cómo se dividen las personas de acuerdo con la ley?
Se divide en dos en peronas físicas y en personas morales
¿Cuáles son los atributos de una persona física?
Son las características que posee una persona a diferencia de otra estos son: nombre, edad, domicilio, nacionalidad, estado civil, patrimonio y capacidad.
¿Qué es el nombre?
Va constituido con la personalidad propia o legal y dos apellidos
¿Qué es el domicilio?
Es el lugar donde se puede localizar la persona;para las personas físicas existen 2 domicilios.
1 convencionalidad: donde la persona habita (vive).
2 legal: en donde la persona trabaja
¿Qué es el patrimonio?
Todos los bienes susceptibles en dinero
¿Cuál es la capacidad de goce y cual la de ejercicio?
 La capacidad de goce es la aptitud para ser titular de derechos o para ser sujeto de obligaciones, toda persona, así por ejemplo el embrión humano la tiene antes de nacer, para poder heredar, recibir legados o alguna donación, tiene la capacidad de goce más no de ejercicio. Si desaparece esta capacidad, se impide la posibilidad jurídica de actuar y el más claro ejemplo seria los esclavos en Roma que se reputaban como cosas, sin derechos. Podemo decir que constitucionalmente el art. 30 nos dice los requisitos para la nacionalidad por lo tanto quienes tienen la capadicad de goce en México, aunque habria que ver los requisitos especificos que dicte el codigo civil de cada entidad federativa sobre al respecto.

La capacidad de ejercicio (que debería llamarse "capacidad de ejercer") es la posibilidad jurídica en la que la una persona hace valer directamente sus derechos, por lo tanto puede celebrar en nombre propio actos jurídico y así contraer obligaciones que deberá cumplir; además de poder ejercitar las acciones pertinentes en los tribunales. En el caso de los incapaces pues esta se puede ejercer mediante un tutor o curador. El requisito para tenerla esta en nuestra Constitución Política de México, en su art. 34, que nos marca los requisitos para ser ciudadano, que no es lo mismo tener la nacionalidad mexicana a tener la ciudadanía.
¿Qué es la nacionalidad?
Es el lugar en donde naces
¿Cuáles son los atributos de las personas morales?
Razón social, domicilio matriz o sucursal, edad, empresa, nacionalidad y patrimonio
EXPLICA CUALES SON LOS BIENES MUEBLES Y BCULES LOS BIENES INMUEBLES.
MUEBLES: cosas que se pueden transladar de un lugar a otro.
INMUEBLES: cosas que no se pueden transladar a otro lugar
DISTINGUE LOS BIENES DEL DOMICILIO PUBLICO Y DE LOS BIENES DE DOMICILIO PRIVADO.
Los bienes de dominio público: son los que pertenecen a la nación, los estados, las municipalidades, a los establecimientos públicos, a personas jurídicas y a los particulares. Contemplado en el artículo 538 C.C.

Estos, a su vez, pueden ser de uso público o privado de la nación, estados o municipalidades; según el artículo 540 C.C. entre ellos tenemos: los caminos, los lagos, los ríos, las murallas, fosos y demás bienes semejantes. 

Se debe tener en cuenta que estos bienes son inalienables.

• Los bienes de domino privado: pertenecen a la nación, a los estados y a las municipalidades. Los bienes que no estén destinados al uso público, pasan a ser dominio del privado; por ejemplo: los terrenos de las fortificaciones, de las murallas, entre otros contemplados en el artículo 541.
¿Cuáles son los bienes mostrencos y cuales los bienes vacantes?
Bienes Mostrencos: Son aquellos que carecen de dueño conocido por no haberlo tenido nunca o por abandono, ausencia o muerte del titular sin haber dispuesto sobre el destino de los mismos como: 
Dinero
Divisas
Joyas
Vehículos
Ganados

Bienes Vacantes: Los bienes vacantes son todos aquellos bienes inmuebles que no tienen dueño cierto y conocido, como: 
Casas,
Parcelas de terreno
Chalet
¿Cuál es la definición tradicional de obligación?
La obligación jurídica, en Derecho, es el vínculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación. Dicha prestación puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posible, lícita y dentro del comercio. Los sujetos obligados, al igual que el objeto de la obligación, deberán estar determinados o ser determinables.
¿Quiénes son los sujetos de la obligación?
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Sujeto activo: es el acreedor, o sea, aquella persona que tiene la facultad de exigir el cumplimiento. El acreedor tiene un derecho personal que se encuentra en el activo de su patrimonio.
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Sujeto pasivo: es el deudor, o sea aquella persona que tiene la carga de cumplir la prestación convenida. Para el deudor existe una deuda que se encuentra en el pasivo de su patrimonio.
¿Cuál es el objeto de la obligación?
Objeto (prestación)
El objeto de la obligación puede consistir en dar una cosa, hacer o sea ejecutar una determinada conducta o no hacer o sea abstenerse de realizar una conducta.
Determinación del objeto
El objeto debe estar determinado o ser determinable. En principio deben ser cosas existentes pero también cabe obligarse respecto de una de cosa futura. Por ejemplo, la venta de próximas cosechas o de cosas que están en proceso de fabricación. La obligación de dar, puede referirse a cosas fungibles o no fungibles. En el primero la obligación solamente está especificada por su clase o género (por ejemplo, un kilo de azúcar) y se satisface con la entrega de un objeto de tal clase y calidad. En el segundo caso las partes tienen en mira un objeto determinado (por ejemplo, una finca individualizada) y solamente se satisface cumpliendo la obligación respecto de la misma.
¿Qué es el contrato?
El contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos, o más, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral.
Es el contrato, en suma, un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos», es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes. Pero, además del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfección, otros hechos o actos de alcance jurídico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, no basta con la sola voluntad. De todos modos, el contrato, en general, tiene una connotación patrimonial, incluso parcialmente en aquellos celebrados en el marco del derecho de familia, y es parte de la categoríamás amplia de los negocios jurídicos. Es función elemental del contrato originar efectos jurídicos (es decir, obligaciones exigibles), de modo que a aquella relación de sujetos que no derive en efectos jurídicos no se le puede atribuir cualidad contractual.
¿Cuáles son los elementos de existencia del contrato?
Elemento de  Existencia
Elemento de Validez
¿Cuáles son los elementos  de existencia del contrato?
Consentimiento: voluntad
El objeto: lo material
La forma: como se va a pagar
¿Cuáles son los elementos de validez del contrato?
Capacidad: debe ser mayor de edad , capacidad mental
Ausencia de vicios en el consentimiento: error , mala fe.
Motivo o fin del contrato: pago o forma de cómo se realizara el pago.
¿Qué es la sucesión?
Figura jurídica por medio del cual los bienes de una persona fallecida pasan hacer propiedad de otras u otras personas llamados herederos
¿Cuáles son los testamentos ordinarios?
Las publicas, abiertas, cerradas, simplificadas u oro grafos.
¿Cuáles son los testamentos especiales?
Marítimo, militar y el realizado en países extranjeros .
COMPETENCIAS PROFESIONALES BÁSICAS: proporcionan a los jóvenes formación elemental para el trabajo.
CONCLUSIONES:  este tema me parece de suma importancia ya que me enseña cómo puedo diferenciar a una persona física de una moral no solo eso también me dio a conocer los tipos de testamentos que existe etc. 

martes, 22 de mayo de 2012

CUESTIONARIO 2



Probable situación: de Adela Ojeda
Adela Ojeda quien vive en el DF perdió la carpeta en donde guardaba el acta de nacimiento de su hijo menor el acta de defunción de su padre y su acta de divorcio ¿Cómo recuperar esos documentos Adela se dirigió a la oficina central del registro civil de la ciudad de México, ubicada en arcos de belén s/n esquina Dr. Andrade en la colonia doctores delegación  Cuauhtémoc en horario de 8:00 a 13.00 horas ella se presento  en la dirección citada el día  de atención son de lunes a viernes ahí solicito que le expendieran  copias certificadas
1_ ¿Cuáles fueron los requisitos  que hubo de cubrir Adela obtener la restitución de los documentos  extraviados?
Los requisitos que hubo de cubrir Adela son las siguientes  
Pago de derechos por medio del formato universal de la tesorería 2004 distribuido por el internet ventanillas de la tesorería y sucursales bancarias en caso de ser  cuenta habiente.
Nombre completo del registrado, año de registro, juzgado, libro, foja o folio, partida y tipo de copia solicitada.
Respuestas a la historia de Rodolfo Lara montes
1-¿si tú fueras el empleado encargado de arreglar el carro se lo entregarías a Daniela?
R= No porque ella no estaba a cargo del vehículo ya que ella no fue la que lo choco
Aun cuando la respuesta parece confusa no lo es tanto para poder entender  la solución del problema primero contesta las siguientes preguntas:
2-¿Quién es el propietario del vehículo? ¿Por qué?
R= Rodolfo Lara montes porque es el dueño del automóvil
3-¿Quién tiene la posesión originaria? ¿Por qué?
R= Rodolfo es aquel que tiene la posesión originaria  porque es el dueño del vehículo
4-¿Quién tiene la posesión derivada? ¿Por qué?
R=Carlos Alberto Suarez es aquel que tiene la posesión derivada por que fue a él al que le prestaron el vehículo  para llevar a su novia al cine.
5-¿Quién es simple detentador del vehículo? ¿Por qué?
R=es Carlos Alberto Suarez
 competencias
Profesionales

Básicas: proporcionan a los jóvenes formación elemental para el trabajo.

Extendidas: preparan a los jóvenes con una calificación de nivel técnico para incorporarse al ejercicio profesional.

martes, 8 de mayo de 2012

CUESTIONARIO 1

Sabías que el aborto producto de violación es un derecho en todo México?

a)  Lee el siguiente artículo publicado en la revista electrónica Comunicación I información para la mujer (ClMAC):

NIEGAN A NIÑA VIOLADA SU DERECHO A ABORTAR EN NUEVO LEÓN
Se registra otro caso de maternidad impuesta en una niña de 13 años que fue violada cuando cumplía su tercer día como trabajadora doméstica en una comunidad vecina del municipio de Galeana, Nuevo León, denunció el Grupo de Información en Re-' producción Elegida (GIRE), organización especializada en la defensa de los derechos reproductivos. Esta situación se suma a la denuncia pública de Paulina, indígena violada en 1999, a tos 13 años de edad, obligada a ser madre por autoridades judi­ciales y de salud en Baja California, así como mujeres integrantes del grupo Provida, al negarle información y el derecho que tenía a recurrir a un aborto legal.
Médicos y médicas, las y los agentes del ministerio público y autoridades del DIF, incumplieron también su obligación de informarle a Dalla (nombre ficticio, por protección de la niña), de la anticoncepción de emergencia a la que tenía derecho, avalada por la norma oficial mexicana de planificación familiar, para evi­tar un embarazo.
El violador confesó haber tenido relaciones sexuales con Dalia, pero, dijo, "fue con el consentimiento de ella". Luego se retractó de sus declaraciones al afirmar qué no había estado con ella el día de los hechos.
A pesar de que el aborto por violación es legal en todo el país desde 1939, de acuerdo a una encuesta realizada en la ciudad de México en el 2003, 74 % de los encuestados no sabía que el aborto es legal en algunos casos. Además, la mitad de las víctimas por violación son menores de 20 años y una de cada 10 resulta emba­razada, informa GIRE.

b)  Forma una mesa de discusión con cinco integrantes. La dinámica será igual a la que has realizado en otras mesas que te hemos propuesto.
c)    ¿Qué opinan de los casos de Paulina y Dalia?
d)  ¿Quién tiene el derecho legal de decidir sobre la continuación de un embarazo por violación? ¿La misma mujer, la niña, sus padres, organizaciones civiles o eclesiásticas?
e)   Pueden consultar los códigos penales del Estado de México y del Distrito Fede­ral y rectificar que el derecho al aborto es legal, o, en su defecto, pueden remitirse a la página electrónica del Sistema de Administración y Procuración de Justicia en la República Mexicana (Adprojus).
f)    Realicen conclusiones por grupo.
a)  Te invito a que, al igual que un juez, analices las siguientes situaciones:

·      Rodolfo Fernández Cruz asiste a una fiesta con sus amigos Luis Sostemos y Pedro Malo; una vez en ella, Luis Sostemos se percata que en una bocina del sonido se encuentran dos micrófonos del grupo, por lo que decide tomarlos y llevárselos a su casa. Por su parte, Pedro Malo, quien ya se encuentra alcoholizado, empieza a buscarle pleito a otro invitado de nombre Toribio y ¡o golpea en la cara hasta sacarle sangre de la nariz. El dueño de la casa interviene, saca Una pistola y de un balazo mata a Pedro Malo por peleonero.
·      Alfredo Hernández invita a ganar dinero a Adelo por medio de una "pirámide". Le dice que si le entrega mil pesos, dentro de un mes recibirá dos mil, y así sucesivamente, por lo que, interesado, Adelo acepta y le da mil pesos; sin embargo, Alfredo se gasta ese dinero y huye de la colonia. Cuando Adelo se entera de la fuga de Alfredo, decide buscarlo en su casa, pero al llegar sólo encuentra a su hermana Afrodita y en venganza la golpea y después la obliga a tener un acto sexual con él. Una vez termina­da su fechoría, destroza el lugar.

b)  ¿Cuáles fueron los delitos que se cometieron?
c)    Según tú juicio, ¿cómo los tipificarías?



Competencias:

Profesionales

Básicas: proporcionan a los jóvenes formación elemental para el trabajo.

Extendidas: preparan a los jóvenes con una calificación de nivel técnico para incorporarse al ejercicio profesional.

 Conclusión
El aborto como todos sabemos es la interrupción del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente, la muerte de un bebe en el vientre de la madre que se produce en cualquier momento del embarazo. Así que después de saber en que consiste realmente el aborto cuales son los diferentes tipos de aborto que existen, cuales son   las consecuencias que trae consigo, los riesgos que existen hacia   la mujer en cuanto a su salud por practicarse en lugares clandestinos y poco higiénicos, y también los traumas que trae consigo, además de las leyes que constan de que el aborto es legal en algunos lugares y en otros no ,como es el caso de México y analizar los puntos de vista sobre el aborto, de que si es bueno o malo y las diferentes situaciones entre otros aspectos importantes.