miércoles, 28 de marzo de 2012

EL ABORTO

 Primer caso de muerte por el aborto legal en mexico




El DF fue escenario de la primera muerte de una mujer a causa de un aborto legal después de haber solicitado la interrupción de acuerdo a la legislación aprobada por la Asamblea Legislativa de la capital (ALDF). La adolescente de 15 años falleció en el Hospital Balbuena el pasado 15 de febrero.

La causa: una hemorragia que se complicó durante el procedimiento, justo cuando removían al niño. La joven además había llegado a la clínica con una anemia aguda, situación que colaboró para que perdiera la vida.

De acuerdo con el diario capitalino El Universal, “este único deceso registrado hasta ahora se da a pesar de las cifras exitosas que se habían logrado”, si es que se puede llamar una cifra exitosa la muerte de 5 mil 845 niños, que es el número de abortos que se realizaron en la ciudad, hasta la semana pasada, de los cuales, 264 fueron solicitados por jóvenes menores de edad.

Y continúa: “entre funcionarios del gobierno de la ciudad se mostró preocupación por las repercusiones de este único caso, registrado a casi un año de las reformas, pues se estima que los opositores a esta práctica médica lo usarán como bandera para asegurar que las modificaciones legales son perniciosas, sin tomar en cuenta los más de 5 mil casos exitosos”.

Argumento completamente falso, ya que independientemente del resultado de este caso, los defensores pro vida han acusado la anticonstitucionalidad del aborto y lo han calificado como un asesinato, no sólo por el peligro al que se exponen las madres que realizan esta práctica, sino también por las vidas de los pequeños que llevan en el vientre. El daño no radica sólo en la posible muerte de las progenitoras, o en los efectos psicológicos que puedan adquirir, sino en las vidas inocentes que son arrebatadas.

Según la Secretaría de Salud del DF, el médico que realizó el aborto no corroboró el tiempo de gestación del bebé, pues lo practicó cuando la madre tenía 16 semanas de embarazo, 4 semanas más del tiempo permitido por la ley. Las reformas que realizó la ALDF, indican que el plazo máximo para que un aborto proceda son 12 semanas.

La menor, Vianey “N”, acudió al hospital el 12 de febrero acompañada de su madre. Ambas le aseguraron al doctor que la joven tenía menos de 12 semanas de embarazo. Presuntamente, el médico se apegó a estas declaraciones y pasó por alto la aplicación de un ultrasonido que indicara la edad gestacional del niño, procedimiento que fue estipulado en las reformas del Código Penal del DF.

Por ello, la secretaría evalúa la posibilidad de deslindar responsabilidades al médico, pues su obligación era cerciorarse del tiempo que la adolescente tenía de embarazo.

Al respecto, la diputada local Carmen Peralta del PVEM, e integrante de la Comisión de Salud, declaró: “Anticipamos sobre el riesgo que traería el no reconocer que no todas las mujeres son candidatas a realizarse el aborto y que la legalidad de esta práctica no acabaría con la muerte de las mujeres en las planchas quirúrgicas. Toda vez que aunque hoy sólo sea un caso, ello representa lo riesgoso de esa práctica".

Este puede ser el primer caso de muchas muertes de mujeres por prácticas de aborto legal, práctica que algunos quieren vender como segura.

                 “C U E S T I O N A R I O “

1.-Plazo máximo permitido para la practica de un aborto:
a) 20 semanas
b) 12 semanas
c) 14 semanas
d) 8 semanas

2.-Procedimiento estipulado en las reformas del código penal del DF para la practica del aborto:
a) corroborar el tiempo de gestación del bebe
b) estudio del historial clínico del paciente
c) problemas económicos del paciente
d) aplicación de un ultrasonido

3.-Cual fue la causa principal de la muerte de vianey
a) la anemia aguda presentada por el paciente
b) las modificaciones legales sobre el aborto
c) una hemorragia que complico el procedimiento
d) una practica inadecuada del procedimiento

4.-Normas que sustentan el juicio de la sociedad a vianey en la elección de la practica del aborto.
a) normas jurídicas
b) normas morales
c) normas de trato social
d) normas religiosas





5.- normas que apoyan la decisión de vianey y su madre para la practica del aborto.

a)Normas morales
b)Normas religiosas
c)Normas de trato social
d)Normas jurídicas

 El origen de las normas

1.- ¿Que causas induce al aborto? ¿Se justifican?
R= embarazos no planeados, violaciones, no protegerse
Y no se justifica  porque no somos nadie para juzgar 

2.- ¿Qué harías si por alguna razón te embarazas o eres hombre y embarazas a tu novia? , ¿Abortarías o presionarías a tu novia para que lo hicieran?
R= no presionaría a mi novia al abortar a un ser humano si no me cuide ay que ser responsable al cuidar a un bebe que no tiene la culpa de los errores de la pareja.  
3.- ¿A quién le das la razón sobre permitir o negar el aborto?, Al derecho o a la religión? , ¿Porqué?
R=al derecho porque la religión no tiene que ver en las decisiones de nosotros como seres humanos

4.- ¿Cómo crees que se sienta una persona moralmente. Después de aborto?
R=arrepentida de abortar a un niño que no tiene la culpa de los errores de la madre de su inmadurez 

5.- ¿Por qué no se castiga el aborto,  en el lugar de permitirlo?
R= porque hoy en día ya hay  reglas que lo permiten  y antes se castigaba


6.- ¿Qué beneficios se obtienen al aborto?
R=pues al parecer no ay ningún beneficio por que va a estar arrepentida toda la vida de lo que izo


7.- ¿Qué perjuicios se provocan al aborto?
R= ella se ha se daño puede causarse la muerte y ase les hace daño a su seres queridos al practicarse el aborto


8.- ¿Qué recomendaciones sugieres para no abortar?
R= que las parejas se pongan a pensar de las consecuencias que ay al no cuidarse al tener relaciones sexuales 

9.- ¿crees que algún día se deje de abortar? , ¿Por qué?
R= no
El aborto está presente i siempre se va hadar es algo muy despreciable el aborto


10.- ¿Qué organizaciones están a favor y en contra del aborto?
R= los derechos humanos están en contra  del dicho aborto 
Competencias:
Proporciona a los jóvenes  formación elemental  para el trabajo 

 Preparan a los jóvenes con una calificación de nivel técnico para incorporarse al ejercicio profesional


Conclusión:
El aborto como todos sabemos es la interrupción del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente, la muerte de un bebe en el vientre de la madre que se produce en cualquier momento del embarazo. Así que después de saber en que consiste realmente el aborto cuales son los diferentes tipos de aborto que existen, cuales son   las consecuencias que trae consigo, los riesgos que existen hacia   la mujer en cuanto a su salud por practicarse en lugares clandestinos y poco higiénicos, y también los traumas que trae consigo, además de las leyes que constan de que el aborto es legal en algunos lugares y en otros no ,como es el caso de México y analizar los puntos de vista sobre el aborto, de que si es bueno o malo y las diferentes situaciones entre otros aspectos importantes.
Concluí que el aborto no se puede definir ni como bueno o malo nadie estará de acuerdo con las opiniones de los demás ni con las circunstancias, cada uno tiene su punto de vista acerca de el , lo que para unos   es bueno para otros es malo para unos es una buen opción y para otros es un pecado, es por eso que se necesitarían analizar las diferentes circunstancias de la madre para saber si se aplicaría un aborto, solo si puedo decir que el aborto no entra en ninguna situación en la que una pareja quiera abortar en este caso la mujer, simplemente por “una calentura” como se dice comúnmente ya que el ser que apenas se está formando no tiene la culpa de los errores de sus padres, o por un simple capricho, por vanidad que tenga la mujer etc.   Es por eso que la madre o los padres deberán contar con argumentos verdaderamente claros y buenos para considerarlo.
Mas sin embargo en nuestro punto de vista yo estoy en total desacuerdo con el aborto para mí eso significa   asesinar a un bebe, aunque técnicamente no es un bebe, es solo un feto que apenas empieza a formarse pero para mí eso significa   estarle privando la vida a alguien ¿Y quiénes somos nosotros los seres humanos ya seamos el...

domingo, 25 de marzo de 2012

CUESTIONARIO

1) ¿Qué es un estado?
Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

2) ¿cuáles son los elementos de un estado?
Los elementos básicos de cualquier Estado son:
Población (elemento humano del Estado)
Territorio (espacio físico)
Poder Político (forma de organización colectiva para lograr sus fines)

3) ¿Qué es soberanía?
Es aquel torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población
Es el poder absoluto y perpetuo de una republica  y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas.
4) ¿Qué es el derecho constitucional?
Es el que estudia las garantías  individuales  determina la forma del estado como representantes jurídicos de una nación así como determina la extensiones  de los derechos.
5) ¿Explica las constituciones dispersas?
La Constitución codificada es una especie de Constitución escrita cuyos contenidos están sistematizados y consignados de manera orgánica en un documento jurídico único. Responde a una concepción mecanicista que contribuye a la seguridad jurídica y a la eficiencia del sistema constitucional, bajó la condición de que sus normas sean generales y flexibles. En cambio, las Constituciones dispersas son aquellas cuyos contenidos aparecen expuestos en una pluralidad de documentos jurídicos y costumbres carentes de organicidad, y que responden a una concepción evolutiva del sistema constitucional
La Constitución codificada es una especie de Constitución escrita cuyos contenidos están sistematizados y consignados de manera orgánica en un documento jurídico único. Responde a una  concepción mecanicista que contribuye a la seguridad jurídica y a la eficiencia del sistema constitucional, bajo la condición de que sus normas sean generales y flexibles.
6) ¿Explica las constituciones impuestas?
Son aquellas constituciones políticas que el rey se veía obligado a aceptar por imposición generalmente del parlamento.
7) ¿Qué características tiene  las constituciones nacidas por pactó de soberanía popular?
La Idea de soberanía surge en medio de una lucha del podre real por conquistar su independencia de los poderes externos (poder de la iglesia y los restos del sacro imperio romano germano) y la supremacía sobre los poderes internos (feudalismo), esta estructura política encabezada por el rey reemplaza a la estructura política anterior como lo era el feudalismo.
Soberanía del estado
El poder soberano forjado históricamente por el soberano fue un poder individualizado.
Al surgir el estado moderno el poder soberano se institucionaliza en el estado, es decir se traspasa de la persona física del soberano a la persona jurídica del estado, quien es el único titular del poder soberano del estado.
8) ¿Qué son las garantías individuales?       
Las garantías individuales son aquellas que corresponden al individuo como sujeto de derecho y que son susceptibles de ser gozadas exclusivamente por éste. En términos doctrinarios son las que se ubican dentro de la primera generación de derechos humanos
9) ¿menciona que es una norma?
 La norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos
10) ¿Menciona cuantas normas existen en le derecho?
Las diferentes tipos de normas son; Las sociales, políticas, y espirituales, y tienen su origen en el comportamiento humano, lo que se aprueba o se desaprueba. lo que esta bien visto y lo que no, o lo que esta bien dicho o lo que no, y es regido de acuerdo a la sociedad en la que vivimos o nos desenvolvemos. Lo que es aceptable para una sociedad, es muy probable que no lo sea para otra, o lo que una sociedad considera como bueno o aceptable tal vez no lo sea para otra.
11) ¿Que es el juicio de amparo?
Es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano que tiene por objeto específico hacer reales, eficaces y prácticas las derechos humanos establecidas en la Constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías. Está regulado por los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal y la Ley de Amparo.


12) ¿Describe que personas participan en el juicio de amparo?

1. EL QUEJOSO

También llamado agraviado, es el sujeto que promueve el juicio de garantías, demandando la protección de la Justicia Federal y ejercita la acción constitucional, siendo el equivalente al actor en un juicio ordinario. El ataca un acto de autoridad por considerar que infringe sus derechos y viola sus garantías individuales o porque proviene de autoridad federal, considere que vulnera o restringe la soberanía de los estados; o por el contrario porque haya sido emitido por las autoridades de éstos, con invasión de la esfera que corresponde a las autoridades federales.

El quejoso, puede ser toda persona física o moral, independientemente de su sexo, nacionalidad, estado civil y edad, y puede promover por sí o por interpósita persona (artículos 6° al 10 y 4° de la Ley de Amparo).


2. AUTORIDAD RESPONSABLE

Es la parte contra la cual se demanda la protección de la Justicia Federal, es el órgano del Estado de quien proviene el acto que se reclama, se impugna porque el quejoso considera que dicho acto viola sus garantías individuales.

· TERMINO AUTORIDADES: Para los efectos del amparo comprende todas aquellas personas que disponen de la fuerza pública, en virtud de circunstancias ya legales, ya de hecho, que por el mismo estén en posibilidad material de obrar como individuos que ejerzan actos públicos por el hecho de ser pública la fuerza de que disponen y que tales autoridades lo son, no solamente la autoridad superior que ordene el acto, sino también las subalternas que lo ejecuten o traten de ejecutarlo (tesis jurisprudenciales, SCJN, págs. 75 y 76, 122 y 123 del ASJF, parte común al pleno y a las salas).

3. EL TERCERO PERJUDICADO

Es quien resulta beneficiado con el acto de autoridad que el quejoso impugna en el juicio de amparo y tiene, interés en que en el acto subsista y que no sea destruido por el juicio que se pronuncia, por ello debe ser llamado a ajuicio, para que tenga la oportunidad de probar y alegar a su favor.


4. EL MINISTERIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN

Interviene cuando a juicio de éste se afecte el interés público facultado para interponer recursos procedentes, esto se encuentra previsto en la fracción IV, del artículo 5° de la Ley de Amparo, que se comenta, denota sin duda alguna el mencionado representante de la sociedad quien intervendrá y será llamado a juicio según estime el caso afecte o no el interés público.
IV. LEGITIMACIÓN, CAPACIDAD Y PERSONALIDAD EN EL JUICIO DE AMPARO

LEGITIMACIÓN: se entiende por una calidad específica de un juicio determinado, en la que quién entabla el juicio debe de demostrar que realmente es parte en la relación que dio origen al mismo, y que la contraria forma parte del otro extremo de la relación jurídica, y por lo tanto está facultado para hacer valer sus derechos en contra de otro.

CAPACIDAD: Es la capacidad jurídica de actuar, capacidad de goce: es la aptitud de ser titular de derechos y obligaciones y capacidad de ejercicio: Es la aptitud de participar directamente en la vida jurídica. Aptitud que tiene el individuo para desempeñar por sí mismo los derechos de que es titular.

PERSONALIDAD: Es la aptitud o idoneidad para actuar en un proceso, en el ejercicio de un derecho propio o en representación de otro
.

13) ¿Cuáles son los juicios de amparo?

1- JUICIO DE AMPARO DIRECTO
2- JUICIO DE AMPARO INDIRECTO
14) ¿Explica de cada juicio de amparo?
*juicio de amparo indirecto
El juicio de amparo indirecto, por su forma y por su contenido es propiamente un juicio. En lo formal, se inicia ante un juez de distrito, con una demanda, que debe plantear una verdadera controversia sobre la constitucionalidad del acto de que se trate, señalando el nombre del particular que impugna el acto, que es denominado quejoso, la autoridad responsable, que es la que emitió el acto, el acto reclamado, las garantías que se consideran violadas y los argumentos que demuestren la violación a las garantías individuales, denominados conceptos de violación.
Conforme al artículo 114 de la Ley de Amparo, procede contra los siguientes tipos de actos de autoridad (sean federales, estatales o municipales):
Leyes, tratados internacionales, reglamentos y en general contra cualquier norma de observancia general y abstracta;
Contra actos emitidos dentro de un juicio, que afecten de manera irreparable derechos sustantivos del gobernado (es decir, derechos como la vida, la libertad personal, el patrimonio, de manera que la violación no se repare ni con una sentencia favorable en el juicio en que se emitió el acto reclamado);
Contra actos emitidos fuera de juicio o después de concluido, incluyendo actos para ejecutar una sentencia (con la limitante de que sólo procederá contra la última resolución dictada en el procedimiento de ejecución);
Contra actos que afecten a terceros extraños a un juicio (tanto quienes no son parte en él como lo que siendo parte no fueron debidamente citados);
Contra actos que no procedan de autoridades judiciales, administrativos o del trabajo.

*Juicio de amparo directo
El juicio de amparo directo tiene como finalidad la revisión de la legalidad y/o constitucionalidad de una sentencia dictada por un tribunal ordinario. No obstante, este tipo de juicio no sólo procede contra sentencias definitivas, sino también, contra resoluciones que sin ser sentencias o laudos, pongan fin a un juicio. En este juicio de amparo directo, se pueden reclamar también, violaciones cometidas en el curso del juicio, que, habiendo sido impugnadas sin éxito en el curso del mismo juicio y en la apelación en su caso, afecten las defensas del quejoso y propicien un fallo desfavorable. La sentencia que se impugna a través de un juicio de amparo directo debe ser la litis principal de juicio, por lo que las sentencias interlocutorias no podrán ser impugnadas a través de juicio de amparo directo. Sin embargo, las sentencias interlocutorias, una vez agotados los recursos ordinarios, podrán ser impugnadas a través de un juicio de amparo indirecto.
Como su nombre lo indica, la demanda de amparo directo se interpone directamente ante el tribunal que dictó la sentencia. A diferencia del juicio de amparo indirecto, el amparo directo es resuelto por un tribunal colegiado de circuito.

16) ¿Que función tiene los derechos humanos?
Los derechos humanos cumplen una función determinada, dentro del orden social.
Desde un punto de vista filosófico, dan la orientación necesaria para introducir dentro del derecho los derechos humanos. Dentro del derecho, son los que hacen que se pueda llegar al bien común dentro de la sociedad, garantizando el desarrollo de todas las personas, teniendo como base a la dignidad de la persona. Los derechos humanos marcan los límites del abuso del poder, se fundan en la ética de la libertad, la igualdad y la paz. El sistema de los derechos humanos cumple una política de propiciar el bien común, la libertad y el desarrollo de todos los hombres, en todos los aspectos y ámbitos de su convivencia.
16: Explica cada una de las garantías.
Garantía de igualdad:
Esta garantía consta de que todos los seres humanos somos iguales ante la ley y no por nada del mundo nos deben discriminar esta garantía se aplica para todo el mundo.
Garantía de Libertad:
Esta garantía es para todos los seres humanos demostrando que podemos expresar lo que nosotros queramos
Garantía de Propiedad
Esta garantía es para defender nuestras cosas y nadie se tiene que meter con ellas.
17) ¿Cuáles son los pasos del proceso legislativo?
I) Iniciativa
En esta primera etapa se da el impulso inicial para que una proposición sea analizada por el Congreso Nacional.
II) Discusión del proyecto de ley
En esta etapa se produce el estudio, análisis y deliberación que hacen las Cámaras sobre el proyecto de ley, el cual da diversos pasos.
III) Sanción del proyecto
Aprobado el proyecto de ley por ambas Cámaras, es enviado al Presidente de la República, para que éste también lo apruebe o lo rechace. Si no dice nada en un plazo de 30 días desde que recibió el proyecto, se entiende que lo aprueba, de tal modo se procede a su promulgación como Ley de la República.
IV) Promulgación
Aprobado el proyecto de ley por el Presidente de la República, éste debe dictar un decreto, que se denomina decreto promulgatorio, dentro de un plazo de 10 días, en el cual se declara la existencia de la ley, dejando de ser un mero proyecto y se ordena sea cumplida.

V) Publicación
Dentro de un plazo de cinco días hábiles desde que queda totalmente tramitado el decreto promulgatorio, el texto de la ley debe publicarse en el Diario Oficial y desde ese momento es obligatoria y se presume conocida por todos.

VI) Urgencias
La tramitación de una ley no está sujeta a un tiempo determinado, por lo tanto su demora dependerá del grado de dificultades que encuentre en las etapas del proceso de su formación.

18: ¿Define que es un derecho?
 Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.
19) ¿Qué son los tratados internacionales?
Es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación.
20) ¿Define que son las leyes ordinales o locales?
Es la norma de rango legal que constituye, generalmente, el segundo escalón en la jerarquía jurídica de las leyes de un Estado, tras la Constitución y paralelamente a las leyes orgánicas u otras equivalentes, que suelen poseer requisitos extraordinarios para su aprobación y versan sobre materias especiales.

Competencias:
Proporciona a los jóvenes  formación elemental para el trabajo
Preparan a los jóvenes con una calificación de nivel técnico para incorporarse al ejercicio profesional
Conclusión:
En esta parte hacemos un tipo de resumen ya que retocamos todos los temas que ya aviamos visto y así mismo aprender un poco más sobre los temas.

LOS 3 PODERES


Judicial
Legislativo
Ejecutivo
El Poder judicial  es un poder del Estado que, de conformidad con el ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional.

 DURACION DEL PODER JUICIAL
Judicial: elige el Poder Ejecutivo los jueces y el Consejo de la Magistratura elige los cargos jerárquicos para jueces. Es perpetuo.
El poder judicial federal
Integración:
Suprema corte de justicia de la nación
Los juzgados de distrito
Los tribunales unitarios de circuito los tribunales colegiados de circuito
El jurado popular federal penal
La corte funciona en salas administrativo civil del trabajo
Funcionamiento:Los juzgados de distrito a través de un juez
Los tribunales unitarios de circuito
Los tribunales colegiados a través de 3 magistrados el colegiado.                                                                    
 El jurado popular federal, a través de un grupo

Se denomina poder legislativo a una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial), que consiste en la aprobación de normas con rango de ley. Es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado.
En una democracia, el poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos. Otra de su función específica es la aprobación de las leyes y, generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso o parlamento).

DURACION DEL PODER JUICIAL
Legislativo: eligen los ciudadanos a diputados y senadores. La duración depende del país, de cuatro a seis años. Se renueva el Congreso por mitades cada dos o tres años.
El poder legislativo federalIntegración:Cámara de diputados
Cámara de senadores
Comisión permanente
Funcionamiento:
Período ordinario de sesiones
Periodo extraordinario de sesiones
Facultades:
De la cámara de diputados
De la cámara de senadores
Del Congreso

El poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial), consistente en hacer cumplir las leyes y que suele ejercer el gobierno o el propio jefe del Estado. Se distingue así del poder legislativo, que promulga o revoca leyes, y del poder judicial, que interpreta, hace respetar o invalida las mismas. Es responsable de la gestión diaria del Estado. El poder ejecutivo concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas.

DURACION DEL PODER JUICIAL
Ejecutivo: elección presidencial, depende de cada país, eligen los ciudadanos y el plazo es de cuatro, cinco o seis años dependiendo de la Constitución local.
El poder ejecutivo federal
Integración:
El presidente de la República
Las secretarias de estado (17 secretarías)
El departamento del Distrito Federal
Funcionamiento:
Actividades e orden político
Actividades de orden cultural
Actividades de orden material
Facultades:
Del presidente de la República
De las secretarías de estado
Del departamento del distrito federal






































Competencias:
Proporciona a los jóvenes  formación elemental para el trabajo
Preparan a los jóvenes con una calificación de nivel técnico para incorporarse al ejercicio profesional

Conclusión:
Aquí hemos podido ver cuáles son las atribuciones que tienen los poderes que conforman una nación o un país.
De esta manera cada poder del estado tiene sus atribuciones para tratar de lograr el equilibrio de la gobernabilidad y los de más beneficios para el mismo estado, erradicando las monarquías, la crueldad a las que eran sometidos los pueblos por tiranos déspota que en algunas partes de la tierra todavía existe en pleno siglo XXI.
Con las separaciones de los poderes se busca la gobernabilidad y el buen desempeño de las atribuciones comprendida por los diferentes poderes que forman una nación o un país.
Aquí hemos visto de donde y quiénes son los responsables de este surgimiento. Esta separación de poderes y cuáles fueron las causas que la generaron, hay que reconocer que los intelectuales de las épocas anteriores tenían una visión del estado clara, aunque algunos eran muy pragmáticos y tenían un concepto de la mujer, del anciano y del menor.
Ningunos de los intelectuales en ningún momento a la mujer le confieren poder decisión para nada en lo absoluto.